El Bruxismo afecta al 70% de la población, veamos como combatirlo.
El Bruxismo es el mayor problema bucodental en la actualidad. Consiste en ese acto inconsciente por el cual apretamos las mandíbulas en situaciones de estrés o incluso mientras dormimos
Sus consecuencias son nefastas para nuestra salud, ya que provoca el desgaste de las piezas dentales, y ademas, otras dolencias que a veces no relacionamos fácilmente con el Bruxismo: Dolor cervical, dolor de oídos,, dolor de oídos, bloqueo mandibular, etc.
Hoy en día y debido a la inestabilidad generalizada que a provocado la crisis, el numero de consultas en nuestras Clínicas relacionadas con esta dolencia a crecido en gran manera. Aunque son todavía muchos los pacientes que no saben que lo padecen, achacando muchas de sus molestias cervicales a cuestiones posturales,o muchos de sus dolores de cabeza, simplemente a los cambios meteorologicos.
Desde aquí y no sin recomendar que ante cualquier síntoma, acudáis a una revisión totalmente gratuita en alguna de nuestras Clínicas, os vamos a dar una serie de recomendaciones para evitar, en la medida de lo posible, sus consecuencias:
– En primer lugar buscar la relajación, ya sea por nosotros mismos o practicando alguna actividad que nos ayude a ello. Desde el Yoga o la Meditación, a cosas mucho mas simples como caminar por la naturaleza, cocinar, leer o realizar cualquier tarea que nos aporte esa tranquilidad necesaria.
– Procurar ser consciente de esos momentos en los que estés apretando los dientes y entonces, relaja tus mandíbulas colocando la lengua entre los dientes delanteros.
– Evitar el consumo de alcohol, ya que el Bruxismo puede ser más intenso cuando se consumen bebidas alcohólicas.
– Evitar el consumo de alimentos que contengan cafeína, ya que esta estimula tus músculos.
– Si sufre de Bruxismo durante la noche, intenta irte a la cama en estado de relajación. Para ello puedes practicar respiraciones, tomar un baño caliente o masajearte las mandíbulas suavemente en la zona cercana a los oídos.
Por nuestra experiencia, sabemos que no es fácil controlar el Bruxismo si este ya esta en estado avanzado, ya que en la amplia mayoría de casos se debe a cuestiones psicológicas que no son fáciles de combatir. Por eso os recomendamos nuevamente, una revisión en la que nuestros odontologos puedan valorar vuestro caso y buscar una solución. En la mayoría de casos, la colocación de una Férula de Descarga puede beneficiaros ampliamente y acabar con muchas de las molestias que sufren los “Bruxistas”. Una Férula de Descarga es muy parecida a un protector dental y evita el rechinar de dientes durante las horas de sueño. Al principio son necesarios unos días de adaptación, pero pasado ese periodo, no podrás dormir sin ella y dirás ADIÓS AL ESTRÉS.