El verano es la época donde menos estamos en casa y más se complica mantener una buena salud oral.
Debemos seguir unos pequeños consejos para mantener una buena salud oral en verano. Durante este periodo de tiempo, realizamos más comidas fuera y pasamos más tiempo fuera de casa, lo que a veces significa un cambio en los hábitos de cuidado dental que puede favorecer la proliferación de bacterias.
¿CUÁNTO TIEMPO TIENE DEBEMOS DEJAR PASAR ENTRE LA COMIDA Y EL CEPILLADO DE LOS DIENTES?
Esta es una cuestión que muchas veces causa sorpresa. Es aconsejable no cepillar los dientes inmediatamente después de haber comido. Cuando comemos o ingerimos bebidas, el pH de nuestra boca se puede alterar fácilmente, lo que provoca que el esmalte dental se desmineraliza y quede en peor situación para combatir los ácidos de los azúcares que son causantes de la caries. Si cepillamos los dientes en este momento podemos potenciar el daño dental.
Es una importante recomendación la de beber agua después de cada comida y dejar pasar alrededor de 15 minutos para que la saliva nos ayude a regular el pH y dejarlo en un valor neutro.
ERRORES QUE COMETEMOS A LA HORA DE LAVARNOS LOS DIENTES
Debido a la falta de tiempo o al desconocimiento sobre nuestras necesidades de higiene oral, cometemos errores fácilmente corregibles. Un error importante es el de no cepillarnos los dientes al menos 3 veces al día, y casi peor, no dedicarle el tiempo necesario al cepillado. Debemos cepillarnos al menos 2 minutos y utilizar una técnica correcta. No se trata de pasar el cepillo horizontalmente sobre la cara superior delos dientes, o hacer lo mismo sobre las caras laterales. Hay que realizar un movimiento suave de barrido desde la encía hacia el diente, eliminando así la placa que se acumula básicamente en esa zona. Lo mas importante en la prevención de problemas dentales y gingivales, es saber eliminar la placa bacteriana de forma adecuada y en el tiempo necesario.
Es muy frecuente la cara de sorpresa de nuestros pacientes cuando les explicamos la necesidad de cepillarse la lengua. Es frecuente olvidarnos de la lengua, que requiere de un cepillo independiente o raspador de lengua.
En general, la técnica adecuada para el cepillado es bastante desconocida. En cualquier Clínica Dental estarán encantados de explicar el procedimiento correcto y , en Dental CES no vamos a ser menos. De esta forma puedes adquirir un nivel experto en el cepillado y en el cuidado de tu dentadura.
¿QUE ALIMENTOS DAÑAN ESPECIALMENTE LOS DIENTES?
Aunque ya hemos dedicado una entrada en nuestro Blog sobre los alimentos que mas manchan y dañan los dientes, hay que recalcar que es el mayor peligro en el estilo de vida actual para nuestra salud oral, sobre todo la bebida. Las bebidas gaseosas, los refrescos azucarados o los isotónicos tienen mucha azúcar que suponen una importante amenaza para nuestro esmalte dental, ya que lo debilitan en su lucha contra las bacterias que producen la caries. Hay que tener mucho cuidado con el consumo de bebidas energéticas durante la practica de ejercicio. Durante el ejercicio el pH de la saliva se reduce y hace al diente más vulnerable. Al margen de estas bebidas, la alimentación industrial y procesada, también son una amenaza real contra la salud oral.
¿COMO MANTENER BLANCOS LOS DIENTES Y NO DAÑAR EL ESMALTE?
Mantener nuestros dientes blancos no es tan complicado como parece si evitamos ciertos hábitos que los perjudican. Además de mantenerlos limpios y sanos, debemos evitar hábitos de vida poco saludables y cuidar la alimentación. La genética también juega un papel importante, ya que ella va a marcar el nivel de blanco de nuestros dientes. Pero nuestros hábitos también van a tener igual o mayor importancia.Es obvio decir que el consumo de tabaco es la principal causa del oscurecimiento de nuestras piezas dentales, así como el excesivo consumo de café y vino. Afortunadamente, para aquellos a los que la genética no les ha beneficiado con el color de sus dientes y desean tener una sonrisa más blanca, siempre pueden recurrir a nuestra Clínica Dental y solicitar información sobre nuestro blanqueamiento dental profesional.
Si tienes cualquier duda respecto a como mantener una buena salud oral en verano, puedes pedir cita y te daremos unos pequeños consejos y explicaremos todo aquello que sea necesario. Recuerda siempre que la prevención es el mejor tratamiento que te puedes realizar, es el menos doloroso, para ti y para tu bolsillo.