El Curetaje Dental y la prevención de la Gingivitis
El Curetaje Dental y la prevención de la Gingivitis

El Curetaje Dental, en pocas palabras, no es mas que una limpieza en profundidad.

¿Que es un Curetaje Dental?.

Se trata de una limpieza en profundidad en la que se supera la linea de las encías con una cureta, herramienta que permite eliminar la placa acumulada mediante una simple técnica de raspado.

curetaje-dental

¿Por que un Curetaje y no una limpieza?.

La limpieza bucal se realiza con agua a presión lo que permite eliminar la placa adherida al diente que se encuentra a la vista. El Curetaje siempre es recomendado por un Odontólogo, por que se ha detectado la posibilidad de desarrollar una Gingivitis. Cuando las bacterias se acumulan por debajo de la linea de la encía, encuentran un buen lugar donde desarrollarse y hacerse fuertes, deben ser eliminadas con rapidez. Normalmente la Gingivitis no da la cara hasta que se encuentra en un estado avanzado y se convierte en Periodontitis y (inflamación de encías, sangrado al cepillarse..).

¿Que puede ocurrir si se desarrolla la Gingivitis?

Una Gingivitis no detectada y tratada adecuadamente, puede derivar en Periodontitis con movimiento de las piezas, incluso con perdida de las mismas. La Periodontitis es comúnmente conocida como “Piorrea” y es una enfermedad muy frecuente, es la causa principal de la perdida de piezas dentarias junto con la caries. Por eso, es recomendable la visita al Odontólogo al menor síntoma.

¿El Curetaje Dental es doloroso?

En principio no tiene por que serlo, lo único que notara el paciente es esa sensación de raspado que se realiza sobre el diente. Hay casos donde ya existe una excesiva acumulación de bacterias en la zona de las encías y que la están afectando, donde la molestia puede ser algo mayor debido a que exista inflamación en la zona. En casos extremos, el profesional puede anestesiar esa zona y de esa forma, evitar las molestias.

¿Tendré molestias después de un Curetaje Dental?

Existe la posibilidad de que tras la realización del Curetaje la encía se resienta, aunque dependerá del estado previo de la misma. Algunas piezas puede que tengan mayor sensibilidad durante algún tiempo, debido a que esa parte del diente que estaba tapada por las bacterias y el sarro, ahora quedará algo expuesta. Son molestias aceptables que tenderán a remitir pasados algunos días. Se recomienda un cepillado suave en la zona en los días posteriores a la realización del Curetaje Dental y en el caso de ser necesario, el profesional le recomendara el uso de colutorios con propiedades beneficiosas para esos casos.