El empaste dental y la reconstruccion
El empaste dental y la reconstruccion

El empaste dental y la reconstrucción.

Tanto el empaste dental como la reconstrucción son los tratamientos más reconocidos en el campo de la odontología conservadora. También son, junto con la profilaxis oral, os tratamientos más realizados en las clínicas dentales. Muchas veces no es conocida la diferencia entre ambos en cuanto a cuando se debe proceder a utilizar una técnica u otra.

¿Qué es un empaste dental?

El empaste dental o también la obturación, es un tratamiento muy utilizado cuando es necesario restaurar piezas afectadas por la caries. Es una pequeña intervención necesaria cuando surgen problemas leves o moderados de caries de grado II o grado III y que afectan al esmalte de la pieza dental generando malestar o dolor .

Para ello, primero se administra anestesia local al paciente y se procede a la limpieza de la zona dental dañada. Es decir, se eliminan todos los restos y posteriormente se aísla dicha zona para que así no se propague la caries al resto del diente. Una vez retirados los restos, se procede a rellenar la cavidad con resina compuesta.

Para que se adapte totalmente a la mordida y no haya molestias, finalmente se pule, para que no se adapte perfectamente a la forma de masticación y para que no se produzcan llagas en lengua o boca. Si se realizan los controles recomendados, no se realizan masticaciones de alimentos no recomendados y no hay otras patologías que puedan provocar su destrucción, como por ejemplo el hecho de padecer bruxismo, el empaste tendrá una duración bastante elevada.

¿Qué es una reconstrucción dental?empaste-dental-anibacteriano

Una reconstrucción dental es un tratamiento idóneo para piezas dentales dañadas por fracturas o por cavidades que se han visto gravemente afectadas por la caries, perjudicando a una de las paredes del diente. Para ello, es necesario realizar una pequeña intervención con anestesia local. En función de la afectación de la pieza, podemos encontrar varios tipos de reconstrucción dental.

La reconstrucción dental con incrustaciones y que se utiliza para reparar daños extensos que únicamente afecta a capas exteriores de la pieza dental y no alcanza a la pulpa. En este procedimiento, se talla primero el perímetro del diente, para crear espacio y posteriormente cementar la corona.

La reconstrucción dental con carillas de composite, se utilizan para reemplazar bordes fracturados o para corregir tamaño, color y forma de piezas dentales.

De la misma forma, la reconstrucción dental puede ser muy útil para caries muy profundas. En este supuesto, la reconstrucción con perno y corona permite añadir una pieza de conexión con la nueva corona, generalmente tras una endodoncia profunda.

Para todas estas reconstrucciones, se suele utilizar materiales como las resinas compuestas, que dan un aspecto natural a la pieza dental, así como cerámicas, de gran resistencia, o el ionómetro de vidrio. Estas ultimas en mucha menor medida.

Diferencias entre empaste dental y reconstrucción dental

Aun habiendo muchas similitudes entre empaste dental y reconstrucción, ya que básicamente su función es la de evitar la proliferación de la caries, existen diferencias más que notables. Las reconstrucciones dentales, se encargan de daños mucho más graves que los que se pueden solucionar con un empaste dental simple. Las reconstrucciones reparan daños más extensos, además de cavidades más profundas y, sobre todo, aquellos daños que se refieren a las paredes de los dientes.

Por lo tanto, se podría decir que la reconstrucción dental es un tratamiento más complejo y que se encarga de reparar daños mucho más graves.

Si crees que necesitas un empaste o una reconstrucción o tienes cualquier duda respecto a estos tratamientos. Estamos a tu disposición en nuestras Clinicas de Madrid. Puedes solicitar una valoración gratuita y te daremos toda la información que necesites para decidir sobre que tratamiento es el mas indicado para tu caso.