El riesgo de caries aumenta un 55% al tomar dulces diariamente
El riesgo de caries aumenta un 55% al tomar dulces diariamente

Según un Estudio reciente con la participación de 1.300 niños en España, el riesgo de caries crece al tomar dulces con frecuencia.

Estas conclusiones se desprenden de que el 56% de los niños que toman dulces a diario, debieron someterse a algún tratamiento dental, frente al 36,7% de los niños que toman dulces de vez en cuando.

Además el porcentaje de niños con caries que come dulces a diario es del 20,3%, frente a sólo el 8,4% entre los niños que no comen dulces habitualmente. hay que destacar que el porcentaje total de niños españoles que comen dulces diariamente casi del 10%.

El comer dulces excesivamente es un factor que predispone a la caries dental, por lo que es fundamental controlar la cantidad y asegurarse de que mantengan una correcta higiene bucal después de su ingesta.

Otro aspecto destacable de este Estudio, es que más del 10% de niños no se cepillan nunca los dientes y sólo el 59% de los niños de entre 6 y 12 años se cepilla los dientes antes de acostarse. El cepillado antes de ir a la cama es fundamental, ya que, mientras estamos durmiendo la producción de saliva se reduce drasticamente. La saliva es el agente fundamental que limpia la boca de bacterias.

Otro dato importante es que los cambios de cepillo cada 3 meses, se da en solo el 40% de los niños. Todos los profesionales de la salud bucodental, recomendamos el cambio cada 3 meses máximo. Los cepillos pierden sus cualidades con el paso de los días, las cerdas pierden resistencia y efectividad y por tanto la limpieza bucal se convierte en deficiente.

Respecto a las visitas al Dentista, conforme los niños van creciendo, la frecuencia se va disminuyendo. Mientras los niños de 6 años que acuden al menos una vez al año son el 73,4%, esta cifra disminuye hasta el 40,5%, cuando los niños tienen 12 años de edad.

Desde CES os animamos a visitarnos y traer a vuestros hijos a una Revisión, son gratuitas y pueden ahorrarnos muchos esfuerzos y dinero a medio plazo. La prevención es fundamental. Además les enseñamos técnicas de cepillado y evitamos sus temores a visitar al Dentista.