Higiene Lingual, la importancia de mantener una lengua limpia y sana
Higiene Lingual, la importancia de mantener una lengua limpia y sana

La Higiene Lingual es muy importante, aunque no lo parezca. Limpiar bien la lengua es  una medida que todas las personas deberían incluir en su rutina de higiene oral.

La higiene lingual es fundamental para tener una lengua sana. La lengua es un órgano compuesto principalmente por músculos que tiene como principales funciones las de masticar, la deglutir, succionar, ayudarnos en la articulación de sonidos y la prensión. Ademas participa de manera fundamental en el sentido del gusto, debido a la abundancia en ella de papilas gustativas.

Importancia de mantener una lengua limpia

La higiene lingual ofrece múltiples beneficios ya que nos ayuda en la prevención del mal aliento, las enfermedades de las encías y en el control de la caries. Una buena higiene lingual elimina la saburra, sobre todo en personas con el mal habito de fumar o personas que respiran mucho por la boca. Una lengua limpia mejora mucho el sentido del gusto.

Formas de asegurar una optima higiene lingual

  • La primera forma de mantener una optima higiene lingual es física. Para ello de utilizan los limpiadores linguales que tienen un diseño adaptado a la forma de la lengua y que resultan cómodos. Sobre todo, si los comparamos con la otra forma física de limpiar la lengua con el mismo cepillo dental que utilizamos normalmente.
  • La segunda forma es química. Para ello se utilizan colutorios con agentes antibacterianos, como la clorhexidina, el cloruro de cetilpiridinio que eliminan las bacterias productoras de gases malolientes . También se utilizan colutorios con lactato de zinc que inactivan gases, consiguiendo que no desarrollen efectos negativos en la cavidad bucal. Estos colutorios no se deben utilizar permanentemente, si no que hay que alternarlos con colutorios sin concentración de estos agentes.

Para que la higiene lingual sea completa, lo mas adecuado es combinar ambas formas, especialmente en aquellos casos de personas con propensión al mal aliento.

Principales consecuencias de la falta de higiene lingual

  • Halitosis y mal aliento, fundamentalmente producido por las bacterias que producen gases malolientes.
  • Infección por hongos, producida en muchos casos por bacterias que no se controlan adecuadamente y que provocan manchas blancas en la lengua.
  • Gingivitis y enfermedades periodontales provocadas por bacterias que pueden ir a las encías e infectarlas.
  • Perdida del gusto debido a que las Papilas gustativas, al no estar suficientemente limpias, alteran los sabores o los disimulan.
  • Cambio en el color de la lengua ya que a veces los alimentos o las bebidas como el café o el vino, pueden manchar las papilas gustativas.
  • Lengua saburral que se produce cuando la lengua muestra una capa blanquecina debida a la acumulación de bacterias que desprenden mal olor y mal sabor.

Te recomendamos que acudas a la consulta del dentista cuando aprecies un cambio en tu lengua que dure varios días. En Dental CES estaremos encantados de atenderte, pide tu cita gratuita y valoraremos tu caso con el cuidado y la dedicación que merece. Buscaremos cuales son las causas y te propondremos la solución mas adecuada