Irrigador Dental: Uso, ventajas y beneficios.
Irrigador Dental: Uso, ventajas y beneficios.

El irrigador dental se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en los hogares actualmente.

El uso de Irrigador Dental, es uno de los métodos más eficaces para mantener una salud bucal correcta y prevenir enfermedades dentales. Hasta hace sólo unos años, este aparato sólo existía en la consulta del dentista, pero ahora se pueden disfrutar en casa.

Para los que aún desconozcan su existencia, hemos creado este post en el que conoceremos sus beneficios, sus ventajas, sus características y algunos consejos sobre su uso.

El irrigador dental es un aparato que aplica un chorro de agua a presión (u otra solución) para la limpieza dental y debe usarse tras el cepillado habitual.

¿Cómo se utiliza?
  1. Cepilla tus dientes normalmente y usa el hilo dental.
  2. Llena el depósito del irrigador con agua o enjuague bucal.
  3. Coloca la boquilla e introduce el irrigador en tu boca.
  4. Enciéndelo y dirige el chorro de agua a las encías y entre los dientes. Recuerda que puedes pararlo cuando desees, así como regular la presión.
  5. Lava y seca el depósito del irrigador y la boquilla después de usarlos.
  6. Úsalo al menos durante uno o dos minutos al día.
Ventajas del irrigador dental
  1. Facilidad de uso. Los resultados son bastante óptimos y no tiene una utilización compleja. Las instrucciones son claras, cortas y precisas.
  2. No tiene contraindicaciones. Puede usarlo cualquier persona, sin límite de edad y sea cual sea su problema dental.
  3. Existen multitud de modelos, atendiendo a tu necesidad. Portátiles o de sobremesa, con microburbujas, con control de presión de agua, con varias boquillas dependiendo de tu problema, con depósitos de agua de diferentes tamaños, con temporizador y con diferentes precios atendiendo a sus características.
  4. No es caro. Puedes encontrar precios más altos en aquellos aparatos que combinan muchas características, pero por lo general, no es un utensilio con un precio excesivo. Tiene gran durabilidad y beneficia enormemente, con lo que en realidad, estás invirtiendo en tu salud.
  5. No necesitan instalaciones ni ocupa un gran espacio.
  6. Apenas necesita mantenimiento.
Beneficios del irrigador dental
  1. Previene las inflamaciones. Ya que elimina las bacterias de dientes y encías al acceder a lugares que ni el cepillo y ni el hilo dental pueden llegar.
  2. Reduce la placa dental. Sarro, caries y otras dolencias se ven atenuadas y casi reducidas gracias a esta herramienta.
  3. Elimina el mal aliento. Puedes conseguir una boca mucho más fresca y más limpia.
  4. Elimina manchas. ¿Quieres tener los dientes más blancos? El irrigador elimina manchas de la superficie, con lo que consigues una sonrisa más bonita y mejoras tu imagen.
  5. Limpia eficazmente sea cual sea tu tratamiento dental. Ortodoncia, puentes, coronas, implantes… si tienes alguno de estos tratamientos, el irrigador dental se convierte en una liado perfecto para la higiene dental.
  6. Es altamente eficaz contra la periodontitis o el sangrando frecuente de encías.

No obstante, debemos advertir, pese a la infinidad de ventajas, que el irrigador dental no es un sustituto del cepillado diario, sino un complemento perfecto para mejorar tu higiene. Aunque es compatible prácticamente casi con la totalidad de los pacientes, deberías consultar con tu dentista si a tu problema dental le beneficiaría el uso del irrigador.

Autor Invitado: Clínica Dental Sevilla