¿Mal aliento?. Las 7 causas desconocidas.
¿Mal aliento?. Las 7 causas desconocidas.

El mal aliento es un problema bastante frecuente, pero muchas veces desconocemos su procedencia.

Comúnmente, pensamos que el mal aliento se debe al tabaco, a no cepillarnos los dientes o a algún tipo de alimento o bebida que hayamos ingerido. Es verdad, estas son las causa más frecuentes del mal aliento, pero existen otras causas que no nos vienen a la mente tan rápido, cuando tenemos este problema.

Estas son las 7 causas desconocidas del mal aliento, que son las responsables con mayor frecuencia:

1 – Tener hambre. Comer nos ayuda a reponer la saliva de nuestra boca y evitar la sequedad. A veces, cuando tenemos hambre nuestra boca se seca y produce un mal olor. Si no puedes comer, al menos intenta mascar chicle sin azúcar, que te ayudará a producir saliva. Aunque, ya de por si, el chicle desprenderá un olor agradable.

2 – Mala técnica de cepillado. Es muy frecuente en nuestra Clínica encontrarse con pacientes que se cepillan todos los días pero acumulan gran cantidad de sarro. Nuestras Higienistas suelen explicarles como deben cepillarse y en ese momento reconocen que no lo estaban haciendo bien. La técnica de cepillado consiste no solo en limpiar las caras superiores de los dientes, también es importante cepillar la unión del diente con la encía en ángulos de 45 grados, para así facilitar la salida de las sustancias allí depositadas. Hay que cepillarse 2 veces al día mínimo, y dedicarle un par de minutos a cada cepillado. Y no olvidarse de utilizar las seda dental, por lo menos, antes de acostarnos.

3 – La Lengua, esa gran olvidada. ¿Cada cuanto te cepillas la lengua?, esta pregunta suele dejar ojipláticos a muchos de nuestros pacientes, debido a que desconocen la necesidad de cepillarse la lengua diariamente. En ella se depositan muchas bacterias y es igual de importante cepillar la lengua como los dientes. La lengua es muchas veces, la gran responsable del mal aliento.

4 – Infección en la boca. A veces, somos desconocedores de que tenemos una infección en la boca, ya que no todas se muestran con una herida o afta bucal. Muchas veces están escondidas y no se detectan a simple vista. Por eso, solemos ser tan insistentes en la necesidad de realizarse revisiones anuales. En ellas podemos detectar problemas que no se ven a simple vista.

5 – El consumo de medicamentos. Algunos medicamentos son responsables del mal aliento debido a sustancias que provocan sequedad bucal. Si tomas medicamentos para alergías o antidepresivos y has notado mal aliento, consume mucha agua y masca chicle sin azúcar para ayudar a mejorar la producción de saliva.

6 – Tienes caries. La caries es una enfermedad que se desarrolla lentamente. Puede ser que tengas alguna caries incipiente que provoque el mal aliento. Puede que sea buen momento para hacerte una revisión y descartar que ese sea tu problema. En caso de serlo, cuanto antes se detecte, más fácil será la solución.

7 – Mantienes las muelas del juicio. En muchos casos, nuestros pacientes optan por eliminar estas piezas, ya que provocan la acumulación de bacterias al tener un difícil acceso. Además en la mayoría de pacientes no tienen ninguna función y pueden ser eliminadas fácilmente.

Si tienes cualquier duda respecto a lo que te esta provocando el mal aliento, puedes pedir cita y valoraremos tu caso. Las revisiones en Dental CES son gratuitas. Recuerda siempre que la prevención es el mejor tratamiento que te puedes realizar, es el menos doloroso, para ti y para tu bolsillo.