La Odontologia y el deporte están, íntimamente, relacionados.
Hace ya tiempo que se ha demostrado la importante relación que existe entre el rendimiento, a la hora de practicar deporte, y la salud bucodental. La Odontología Deportiva lleva ya mucho tiempo instaurada dentro del Deporte de Elite y forma parte de las revisiones médicas que se realizan periódicamente. Tanto deportistas que pertenecen a Equipos de diferentes disciplinas, como deportistas que compiten a titulo individual, visitan a su Odontólogo con frecuencia.
Estudios científicos han determinado que tanto contracturas musculares, como lesiones articulares, incluso una respiración de manera inadecuada, son consecuencia de focos infecciosos procedentes de la boca. Esas bacterias que provocan la infección, pasan al torrente sanguíneo y se pueden acumular en músculos y articulaciones, generando un aumento del riesgo de lesiones, dolores de cabeza, problemas de equilibrio, etc.
Hay que tener en cuenta que los deportistas que mantienen dietas ricas en carbohidratos, consumen bebidas energéticas, pasan largos periodos de sequedad bucal debida al esfuerzo o llevan su musculatura a un grado de tensión extremo, tienen muchas más posibilidades de desarrollar problemas bucales.
También existe el riesgo de lesiones en la boca debido a los deportes de contacto. Ya es norma generalizada encontrar deportistas de élite que llevan protectores bucales cuando practica su disciplina deportiva. Pero todavía no es una practica totalmente extendida y queda mucho trabajo de prevención que realizar. Un protector bucal puede salvar una pieza dental tras un traumatismo determinado, pero ademas, puede evitar problemas derivados del mismo como conmociones cerebrales o simples dolores de cabeza.
Pero la Odontología Deportiva no sólo es aplicable a deportistas de élite. También es aplicable al mundo amateur, donde las exigencias competitivas no son las mismas, pero donde los riesgos si siguen estando presentes. En estos casos la prevención se convierte en fundamental, ya que los controles médicos no son tan habituales como en el caso del deportista de élite, y nos pueden ayudar a descubrir esas patologías que pueden estar afectando al rendimiento. Las mismas nos pueden ser desconocidas, por no entrar dentro de lo que consideramos habitual como causa de una lesión.
Si tienes cualquier duda respecto a Odontología y Deporte, puedes pedir cita y valoraremos tu caso. Las revisiones en Dental CES son gratuitas. Recuerda siempre que la prevención es el mejor tratamiento que te puedes realizar, es el menos doloroso, para ti y para tu bolsillo.