La Ortodoncia Invisible en casa es uno de los mayores riesgos para tu boca que están disponibles en Internet
La Ortodoncia Invisible en casa es un tratamiento que cada vez tiene mas demanda. Por este motivo, están proliferando sistemas que intentan saltarse la valoración por parte de un Ortodoncista cualificado, para obtener un mayor beneficio económico. De esta forma, este y otros tratamientos altamente demandados están siendo ofrecidos en canales de youtube o sitios webs de una manera totalmente descontrolada.
La Ortodoncia Invisible en casa
Cuando hacemos un mínimo análisis profesional de los sistemas que se están ofreciendo en Internet y que en muchos casos nos asaltan con sus anuncios al hacer búsquedas de este tratamiento, es evidente que el riesgo al que se somete al paciente es enorme.
No se tiene un mínimo exigible de control medico sobre la persona a la que se le facilita el tratamiento. No se hace ningún tipo de estudio previo radiológico, lo que impide saber si este tratamiento es el indicado para su caso. Lo único que se realiza y si tienes suerte, es un escáner intraoral que digitalizara tu boca y enviara al fabricante los datos necesarios para la realización de las férulas. Obviamente, sin la intervención de ningún personal con formación universitaria en Odontología.
- No todos los casos se pueden tratar con Invisible
A la hora de captar al paciente incauto, se ofrecen 2 formas de tomar las medidas para las férulas. Unas tiendas donde realizar el escaneo de la boca o en en otros casos se envían unos moldes para que muerdas sobre ellos y los devuelvas para posteriormente fabricar las férulas. En ninguno de los casos se realiza ningún estudio radiológico o cefalométrico donde se establezcan los puntos de referencia craneal para poder asegurar que ese tratamiento será efectivo y duradero en el tiempo. Existen casos donde la Ortodoncia Invisible no esta indicada, ya que no puede asegurarnos un correcto posicionamiento de los dientes debido a su falta de tracción.
- No existe seguimiento correcto de la evolución de tu caso.
Normalmente, una vez abonado el tratamiento, se te envían todas las férulas del tratamiento con unas indicaciones básicas sobre su utilización y tu eres responsable de los cambios de las mismas, sin supervisión ni control odontológico presencial, con suerte tendrás un control virtual. El hecho de no existir ese control provoca que el tratamiento no este garantizado, ya que nunca se podrá demostrar por el paciente el correcto uso de las férulas ni si ha seguido las pautas adecuadamente. Simplemente si tu tratamiento no funciona, no podrás reclamar nada.
Otro tratamiento de riesgo, el blanqueamiento en casa
Entre otros tratamientos en casa sin supervisión odontológica se pueden encontrar los blanqueamientos que pueden incluso llegar a quemar nuestras encías. Los productos para blanqueamiento tienen una composición que incluye el peróxido de hidrogeno. Este componente puede ser bastante dañino para las encías dependiendo de la cantidad del mismo que se utilice. La utilización de un Blanqueamiento ambulatorio debe ser siempre supervisada por un Odontólogo y en ningún caso será tan efectiva como el blanqueamiento en clínica.
Últimamente se ha denunciado por FACUA a un grupo de personajes conocidos y varias webs por hacer publicidad de tratamientos blanqueadores, transmitiendo la falsa idea de que funcionan igual que los realizados en Clinicas Dentales. Son tratamientos basados en tiras blanqueadoras, que en ningún caso pueden contener cantidad suficiente de peróxido de hidrogeno para conseguir el efecto blanqueante que publicitan. Ya que esas cantidades esta acotadas por ley, debido al alto riesgo si su aplicación no esta controlada por un profesional cualificado. Ningún producto que contenga mas de 0,1% de Peróxido de hidrogeno se puede comercializar directamente.
La compra de productos blanqueadores sin la supervisión adecuada, puede ser una practica de alto riesgo. Podemos provocar daños en nuestra encía que posteriormente sean difíciles de corregir. Si lo que realmente te interesa un Blanqueamiento dental, lo mejor es buscar asesoramiento en una Clinica Dental. En ella se te indicaran productos y procedimientos adecuados para tu caso.
Si tienes cualquier duda respecto a tu salud oral, puedes pedir cita y te daremos unos pequeños consejos y explicaremos todo aquello que sea necesario. Recuerda siempre que la prevención es el mejor tratamiento que te puedes realizar, es el menos doloroso, para ti y para tu bolsillo.