Ortodoncia: Un cuarto de la población adulta necesita tratamiento.
Ortodoncia: Un cuarto de la población adulta necesita tratamiento.

La Ortodoncia sería necesaria para el 25% de la población con edades comprendidas entre 35 y 45 años.

La Ortodoncia nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida

La gran mayoría de la población ya conoce que la Ortodoncia es la especialidad odontológica encargada de corregir la posición de los dientes.  Es muy común considerar que un tratamiento de Ortodoncia tiene como principal objetivo la solución de problemas estéticos. Hay otras cuestiones, de salud general, que se pueden ver afectadas por una mala posición de nuestros dientes.

Cuando los dientes se encuentran en una posición incorrecta, pueden generar molestias derivadas de una mala masticación, como tensión en los músculos y dolores en el cuello, hombros y espalda. Hay problemas de respiración y ronquido que también se derivan de una mala posición de nuestros dientes. Incluso también se derivan de ello problemas digestivos, pues la masticación puede que no se este realizando de manera efectiva. El tratamiento ortodóncico permite, después de un adecuado diagnóstico realizado por un Especialista, solucionar estos problemas a través de movimientos suaves y muy lentos de nuestras piezas dentales.

Podemos afirmar que corregir una maloclusión es una cuestión de salud, no solo de estética. Un paciente puede encontrar diferentes tipos de soluciones y tratamientos, dependiendo de sus necesidades personales. El Ortodoncista será quien determine, de entre los diferentes tipos de ortodoncia existentes, cuál o cuales son los mas indicados para cada caso.

La Ortodoncia es para cualquier edad

Los últimos estudios realizados indican que solo el 40% de los jóvenes españoles de entre 12 y 15 años tienen una oclusión adecuada, y dos de cada diez tienen una maloclusión severa. La oclusión es la relación funcional que se establece entre los componentes del sistema masticatorio. En dicho sistema están incluidos los dientes, las encías, el sistema neuromuscular, las articulaciones temporomandibulares y el esqueleto craneofacial. Una correcta oclusión es indispensable para evitar problemas de salud.

Los tratamientos de Ortodoncia no están reservados exclusivamente a los jóvenes o niños. Al menos el 25% de los adultos jóvenes de entre 35 y 45 años necesitaría ortodoncia.

Tipos de Ortodoncia

Hay diferentes tipos de Ortodoncia basándonos en si estos son a través del uso de aparatos fijos o removibles, según el tipo de fuerzas que sea necesario aplicar para solventar los problemas oclusales de cada paciente.

El uso de la Ortodoncia fija permite, mediante la colocación de brackets en los dientes, ejercer unas fuerzas proporcionales y muy suaves, para ir corrigiendo paulatinamente el problema. Existen diferentes tipos:

  • Brackets cerámicos: se trata de brackets realizados con material cerámico y pueden ser totalmente transparentes, aunque suelen verse mas afectados por cambios de color dependiendo de los hábitos el paciente.. Funcionan de la misma manera que los tradicionales y ofrecen los mismos resultados.
  • Brackets linguales: se colocan en la cara interna de los dientes, por lo que no son visibles. La técnica es más compleja y no siempre puede realizarse. Son prácticamente imperceptibles, pero la adaptación a ellos suele ser mas lenta.
  • Brackets metálicos: estos brackets han evolucionado mucho a lo largo del tiempo, ahora son más pequeños y cómodos que los primeros que se utilizaban. Es la alternativa más común para pacientes infantiles y adolescentes, aunque también se utilizan en los tratamientos en adultos.
  • Brackets zafiro: son brackets mucho muy resistentes y de un acabado mucho mas estético. Funcionan de la misma forma que cualquier bracket cerámico pero mantienen sus cualidades de color y transparencia durante mucho mas tiempo.

Con la Ortodoncia removible el paciente puede ponerse y quitarse él solo el aparato, por lo que los resultados dependerán, en gran medida, de su colaboración y constancia. Este tipo de ortodoncia está indicada para determinados estados patológicos. Últimamente esta muy extendido el uso de la llamada Ortodoncia Invisible, que permite mediante férulas que se intercambian periódicamente, obtener muy buenos resultados con la mayor discreción.tipos de ortodoncia

Beneficios de la Ortodoncia

Someterse a un tratamiento de Ortodoncia, nos puede reportar variados beneficios para nuestra salud y calidad de vida. Entre otros:

  • Mejora estética con mas adecuadas proporciones faciales.
  • Mejora de las digestiones y prevención del desgaste dentario y los problemas de ATM.
  • Protección de los dientes, evitando fracturas dentarias y facilitando un correcto cepillado.
  • Mejora  de la respiración nasal y, por tanto, de la calidad del sueño.
  • Contribución a la mejora de la autoestima y con ello al bienestar personal.

Es importante recordar que una vez corregida la posición de los dientes con el tratamiento ortodóncico es necesario evitar que los dientes vuelvan a su posición anterior. Aunque nos parezca que un tratamiento de ortodoncia lleva mucho tiempo, necesitamos bastante mas para consolidar esa nueva posición. Para ello, se suele poner un arco, una férula u otro sistema de retención durante el tiempo indicado por el Ortodoncista, para lograr una estabilidad en la nueva posición. De esta forma, conseguimos unos resultados adecuados tanto a nivel funcional como estético y, lo que es más importante, mejoraremos la calidad de vida del paciente.

Te recordamos que en Dental CES estaremos encantados de atenderte. Recuerda que la primera visita siempre es gratuita y te podremos hacer el Diagnostico mas adecuado a tu situación.