Las causas más frecuentes del sangrado de encias

El sangrado de encías es un síntoma que suele presentarse como respuesta a la presencia de placa bacteriana.

El sangrado de encías es un síntoma frecuente que suele presentarse como respuesta a la presencia de placa bacteriana en nuestros dientes o a través del surco gingival, normalmente el sangrado puede suceder durante el cepillado o de forma casual en diferentes situaciones. A partir de este momento se puede diagnosticar una Gingivitis, que es una de las enfermedades bucales más comunes entre la población, según encuestas se puede establecer que más de un 90 % de la población padece esta enfermedad en menor o mayor grado, durante algún período de su vida.

La Gingivitis parte de una inflamación de la gingiva, que se ve afectada por la presencia de placa bacteriana, lo que ocasiona enrojecimiento y sangrado de encías. Muchas personas tienden a evitar el cepillado cuando están en presencia de sangrado, la recomendación es continuar con el cepillado de una forma más suave, así como también acompañarlo de un enjuague bucal antiséptico y plantearse, a la mayor brevedad posible, una cita con nuestros Odontológos para que realice una evaluación del estado de la encía.

Las enfermedades periodontales si no se le aplica un cuidado mínimo, puede llegar a agudizarse creando una Periodontitis que es una enfermedad gingival más complicada y se produce cuando el tejido se ve afectado, lo cual retrae la encía y da paso a la formación de bolsas donde se alojan gran cantidad de bacterias. Esta situación debilita severamente la base del diente y a su vez se va produciendo una perdida ósea significativa, lo que puede ocasionar la perdida del diente en un lapso de tiempo cercano.

Una buena técnica de cepillado ayuda eficazmente en el cuidado y prevención de enfermedades periodontales, y su combinación con sedas dentales, ofrecen resultados óptimos, ya que la seda facilita el acceso a lugares entre diente y diente, donde el cepillo normalmente no puede llegar. Además el uso del Irrigador Dental puede mejorar mucho la higiene bucal. Cuando se tiene presente una Gingivitis es recomendable realizar un cepillado suave en la zona afectada para evitar lesiones en la zona sensible y combinar con enjuagues bucales antisépticos, los cuales normalmente se componen o combinan con clorhexidina, que es un ingrediente importante y efectivo para la eliminación de placa bacteriana.